Oriunda de la provincia de Chiriquí, Yamyleth Araúz, es una mujer que a sus 45 años de edad está más feliz que nunca y cree en el poder de la familia.
De padres chiricanos y hermana de cuatro, entre ellos el cantante Manuel Araúz, la abogada siempre demostró un carácter fuerte y pasión por defender los derechos de los demás.
"Creo que mi papá era el que más me decía que estudiara, yo siempre decía que tenía derecho a opinar y demás, por ende, siempre me decían ella terminará estudiando derecho".
Lea también: Elmis Castillo en la mira, le quieren tumbar su película 'Locos al poder'
Yamyleth le contó a día a día que el negocio familiar era un restaurante y que a pesar de ser C-4, nunca tuvo ganado ni esas cosas. Siempre han sido una familia humilde y trabajadora de El Flor de Dolega.
"Yo fui a una escuela pública y me gradué de una pública y aquí estoy hoy".
Actualmente tiene una firma de abogados junto a su esposo.
Según Araúz, siempre escuchó de Blandón por la tv y por las contiendas políticas, pero nunca se imaginó que llegaría a su vida. ¿Amor a primera vista?
Para la amante de las series y películas en Netflix, el amor empieza con una leve atracción y con el tiempo se desarrollan todos los otros sentimientos y se cosechan.
Su historia se remonta a un 6 de enero, sí, Día de Reyes. Y es que este día marcó un antes y después en su vida, y a pesar de ser profesional al momento de casarse hace alrededor de 12 años, siempre le ha encantado la honradez de su pareja.
Un futuro poético
José Blandón siempre le ha dicho que su sueño de jubilación es administrar un restaurante en Volcán, en Tierras Altas, para disfrutar de los atardeceres echando cuento con la gente del pueblo, mientras su esposa cocina arroz con pollo. Otras de las pasiones de Yamyleth es la cocina.
Amante de la lectura y de pasar tiempo de calidad entre su familia, cuenta que su última lectura fue el libro de Michelle Obama y que aún cuando no lo ha terminando, espera sacar el tiempo para dedicarle a las páginas de una mujer que inspira.
Entérate: Huele a colaboración musical entre Samo y Aurelio Tamayo
¿Primera dama?
A Yamyleth le encantan los retos y si se da el caso tiene un par de ideas, por ejemplo, en educación.
Aunque reconoce que todas sus predecesoras han tenido un proyecto insignia, aseguró que para ella no es necesario tener una oficina o despacho, pues siendo esposa del también alcalde capitalino, sin necesidad de tener un lugar, logró darle vida a la primera clínica de atención veterinaria salvaje en el parque Summit, proyecto que hizo con amor.
Mujeres al poder
Yamyleth sabe que durante la gestión de su esposo muchas mujeres profesionales tendrán la oportunidad de ejercer.
Se considera trabajadora, honesta y transparente. "Nunca verán a una Yamy en política diferente, siempre me ha funcionado ser auténtica".
4
Hijos tiene junto a su esposo José Blandón.
6
De enero fue la fecha que marcó su relación.
4
Hermanos tiene del fruto de sus padres.
Para Yamyleth no hay mejor herramienta en el mundo que se pueda compartir en la sociedad que una educación de calidad.